Ópera Periférica es un proyecto argentino creado en el 2015 que entiende la ópera como un objeto artístico multidisciplinario con capacidades de transformación Social. Sus directores somos Pablo Foladori y Manuel de Olaso. El proyecto ya tiene realizadas mas de 20 intervenciones en la Ciudad de Buenos Aires y se presentó recientemente en San Pablo, Brasil.

Para el año 2019, planeamos replicar el proyecto en ciudades como Santiago de Chile, Bogotá (Colombia) y Barcelona (España). Ópera Periférica trabaja mayormente con intervenciones de espacios en grandes ciudades. El proyecto abre preguntas acerca de nuestra realidad e investigamos problemáticas sociales contemporáneas. Creemos en una ópera que pueda ser cuestionada y que tenga también la capacidad de cuestionar el orden simbólico.

Desde 2015, con Ópera Periférica, hemos intervenido galpones culturales, villas de emergencia, canchas de fútbol y basket, skateparks, plazas, escuelas, universidades, galerías de arte, trenes y subtes. Estas intervenciones nos permitieron pensar una poética que atraviesa no solamente el imaginario visual y teatral de las obras que hacemos, sino también sus planos sonoros y sus tensiones con el contexto. El cuerpo de obra de Ópera Periférica es también el resultado de una mirada latinoamericana sobre un género dominado por el elitismo cultural y la tradición europea. Y es, también, el resultado de una intención de vincular la ópera con la escena artística de una ciudad.

En este sentido la ópera se vuelve un dispositivo de arte contemporáneo que desprendido de su especificidad tiene una alta capacidad de cuestionar el mundo contemporáneo.

Recientemente presentamos La Calisto de Francesco Cavalli en la Escuela de Música Esnaola en Buenos Aires, Argentina, para reflexionar acerca de la problemática de género y abrir la discusión sobre la necesidad de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo argentino. Dirigimos esta ópera para el Teatro Argentino de la Plata en 2016. Queríamos llevar esta ópera a las escuelas de Buenos Aires y empezamos por una escuela de música con más de tres mil alumnos: la Escuela Esnaola, que queda en el Polo Educativo Saavedra (Ciudad de Buenos Aires). Hablamos con su director, Raúl Otero, quien aceptó la propuesta y el desafío. Fueron dos meses de trabajo en el Salón de Usos Múltiples con ensayos abiertos a toda la comunidad educativa. Visitaron el proceso de trabajo alumnos de todos los años y con diferentes profesores. Las visitas generaron dibujos, textos críticos y poéticos, trabajos prácticos y reflexiones, no solamente musicales, teatrales y visuales sino también preguntas acerca de la importancia del respeto por la diversidad sexual y de género en nuestra sociedad.

La Calisto, Escuela Esnaola, 2018 (c) Ópera Periférica

Trabajamos la ópera con roles (inter)cambiados, poniendo el acento en una poética de géneros fluidos y de diversidad sexual en las escenas. Para nosotros fue importante mostrar que una obra del siglo XVII tenia todavía capacidad para cuestionar nuestra sociedad contemporánea. Otro aspecto destacable del trabajo de puesta en escena fue colocar a la protagonista no sólo como el personaje de Calisto, que es transformada en osa y luego en estrella, sino también, trabajar ese personaje como una suerte de directora y crítica de toda la obra. En este sentido se trató también de una Calisto feminista.

Presentamos tres trabajos finales: dos presentaciones en el salón de usos múltiples de la escuela en horario de clases y una en el Auditorio de la Escuela para vecinos del barrio, alumnos y cualquiera que quisiera ver la función. El trabajo generó la atención de los medios locales y nos permitió difundir todavía más nuestro proyecto.

La recepción fue muy positiva por parte de todos los alumnos y docentes y nos llegan muchos mails de escuelas que quieren que repitamos la experiencia, cosa que haremos durante el 2019. Para terminar el 2019, de hecho, Ópera Periférica va a presentar Il combattimento di Tancredi e Clorinda, de Claudio Monteverdi, junto a boxeadores en las villas 1, 11 y 14, y un programa de arias de Händel en cruce con la ciencia y la tecnología en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en Buenos Aires.