NOTA EDITORIAL – Número 3

Número tres de nuestra publicación bimensual de Club de Ópera, y primera del 2019, en la que esperamos poder ofreceros más y mejores artículos.

En esta edición, será protagonista el contratenor catalán Xavier Sabata, de reconocida trayectoria internacional, y quien prontamente encarnará uno de los dos personajes principales de la ópera recientemente compuesta por Benet Casablancas para ser estrenada en el Gran Teatre del Liceu: L’Enigma di Lea. En conversación con él, recorremos su producción discográfica solista y los nuevos desafíos que ha encarado en la última temporada.

En el 150 aniversario del fallecimiento de Gioachino Rossini, lo homenajeamos, centrando uno de nuestros principales dossiers en la puesta de Semiramide que ABAO-OLBE realizará en Bilbao. El director de orquesta Alessandro Vitiello y la mezzosoprano Daniela Barcellona han escrito en exclusiva para nuestro medio sus impresiones acerca de la obra de Rossini y su recorrido con ella. Barcellona ha sido multipremiada por su rol de Arsace, del mismo modo en que lo ha sido la Semiramide en disco de la que ha participado bajo el sello Opera Rara, que suma así un nuevo éxito a su ya clásica colección.

Damos comienzo a una sección dedicada a compositoras del barroco, lamentablemente no tenidas habitualmente en cuenta. Alba Trueba ha compartido con nosotros un texto sobre Francesca Caccini.

Incluimos también aquí otro escrito exclusivo que la ascendente violinista Francesca Dego ha producido sobre su nuevo disco Suite Italienne, en el que junto a la pianista Francesca Leonardi, interpreta varias obras, incluyendo las paráfrasis líricas de Castelnuovo-Tedesco.

Como ya hiciéramos con nuestro número dos, nuestra tercera edición seguirá nutriéndose de reseñas, entrevistas y artículos dedicados a las producciones más salientes especialmente en España a lo largo de los próximos dos meses.