NOTA EDITORIAL – Número 2

Ha llegado nuestro segundo número y con ello, parafraseando a Robert Ignatius Letellier, autor de dos de los escritos compartidos, la presentación de uno de los desafíos más grandes que aún queda por explicar a los musicólogos: cómo comprender que uno de los compositores que gozaron de mayor renombre durante gran parte del siglo XIX, y esto por parte tanto de público como de la mayoría de sus colegas, se hubiera vuelto en el siglo XX prácticamente desconocido. Meyerbeer se erige pues como un códice antaño perdido, por el que logramos ahora comprender obras posteriores; la escucha en vivo en de su Les Huguenots en la Ópera de París me ha servido para constatar su lugar inevitable en historiografías que hasta no hace mucho lo ignoraban o, aún peor, vilipendiaban (los esfuerzos de Letellier por rescatar los propios diarios del compositor, aparte de revisitar sus obras, y las puestas que en las últimas temporadas ha dedicado principalmente la Deutsche Oper de Berlín al compositor, son modelos contra esa tendencia). El dossier primero, dedicado a Meyerbeer, examina pues la impronta humanista de la que fuera su obra más exitosa y presentamos entrevistas a dos de los integrantes del elenco en París: el joven barítono francés Florian Sempey, y la magnética soprano albanesa Ermonela Jaho en nota de tapa.

Si de rescates se trata, cabe destacar también la reposición en el Teatro de la Zarzuela de Katiuska, de Pablo Sorozábal, cuya inventiva y sencillez ensalza quien fuera el director musical de esta producción, el maestro Guillermo García Calvo.

La soprano Marina Rebeka ya nos había comentado en el número anterior acerca de la investigación que desembocó en la primera propuesta de su nuevo sello discográfico Prima Classic, el álbum Spirito, en este número discutido por Jader Bignamini, a cargo de la dirección de la Orquesta del Teatro Massimo de Palermo.

También rescatada de la oscuridad, la ópera Il Giustino de Antonio Vivaldi tendrá su espacio, gracias a una presentación de la misma a cargo de Ottavio Dantone, director de la formación Accademia Bizantina, y al mando del proyecto, y gracias también a la entrevistada Delphine Galou, la galardonada mezzosoprano francesa, que interpreta al Giustino del título. En vena barroca, Xavier Sabata presenta su nuevo disco L’Alessandro Amante, compendio de arias en torno a la figura de Alejandro Magno, mientras que Andrea de Carlo nos introduce en el mundo de acaso otro eslabón (popularmente) perdido en las historiografías musicales como es el de Stradella, cuya Doriclea acaba de grabar con un destacado elenco que incluye, de hecho, a Sabata.

Por primera vez, se sumarán a lo largo del mes entregas temáticas a nuestro número añadiendo artículos sobre producciones y registros, y ello ocurrirá primeramente con La Casa de Bernarda Alba, en su nueva versión lírica, también a presentarse en la Zarzuela, y Turandot de Puccini en el Teatro Real.

Así como la pieza de Federico García Lorca tiene en la obra compuesta por Miquel Ortega su primera versión lírica en español, la Ópera de Oviedo presentó otra gran obra teatral española devenida ópera: Fuenteovejuna, con música de Jorge Muñiz, sobre la que nos ha hablado su director del escena, Miguel del Arco.

Las  últimas secciones contarán con un repaso del LIFE Victoria 2018, festival de música de cámara que tiene lugar en la ciudad de Barcelona gracias a la iniciativa de la Fundación Victoria de los Ángeles, así como una presentación, desde el otro lado del océano, de la agrupación Ópera Periférica con base en la ciudad de Buenos Aires, presentando las razones que motorizan sus propuestas y, particularmente, la visión que dio forma a una puesta de La Calisto de Cavalli en una escuela porteña en conexión con la puesta en vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral.

Finalmente, el círculo parece cerrarse aludiendo al compositor en quien muy probablemente recaiga la responsabilidad de la imagen distorsionada que hemos recibido de Meyerbeer. Publicamos en esta oportunidad nuestra primera reseña sobre Wagner y el Cine, un libro indispensable, lanzado hace pocos meses.

Sin más, esperamos podáis disfrutar del número.