wMpiLdEnul4

“Uno de los más llamativos éxitos de público jamás soñados por un director”, así califica el diario Le Monde el debut en la ópera del cineasta y artista multidisciplinar Clément Cogitore, cuya nueva versión de Les Indes Galantes en la Opéra national de Paris será transmitida en cines hoy 10 de octubre de 2019.

Según consta en el comunicado de prensa de la compañía productora de la retransmisión en cines, “Les Indes Galantes es una obra compuesta por Jean-Philippe Rameau y muestra la ambigua visión de los
europeos respecto a otras culturas (turcos, incas, persas, …). En 2017, el propio Cogitore ya adaptó un extracto de esta misma obra en un cortometraje aclamado por la crítica, contando con bailarines del explosivo baile urbano conocido como krumping. Ahora, se ha atrevido a escenificar la obra completa, trasladando el exotismo original a un contexto urbano y político de plena actualidad, contando con la colaboración de la coreógrafa especializada en hip hop Bintou Dembélé, la dirección musical del maestro Leonardo García Alarcón y el protagonismo de la rutilante soprano Sabine Devieilhe.

El video-artista, fotógrafo y realizador Clément Cogitore debuta así como director escénico, tras ser distinguido con el prestigioso Premio Marcel Duchamp 2018 de arte contemporáneo francés. Antes, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2017, obtuvo el Premio Zabaltegui-Tabakalera por el documental Braguino, rodado en la taiga siberiana. Y su primer largometraje, The Wakhan Front (Ni le ciel, ni la terre), fue seleccionado para la Semaine de la Critique de Cannes, ganando el Premio de la Fundación Gan. Además, sus cortometrajes han sido exhibidos y premiados en destacados festivales como el de Locarno o la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, y su trabajo ha sido expuesto en el MoMa de Nueva York, el Palais de Tokyo o la Haus des Kulturen des Welt de Berlín, entre otros prestigiosos centros internacionales.”

El elenco se completa con la participación de los cantantes: Florian SempeyMathias VidalStanislas de BarbeyracEdwin Crossley-MercerJodie DevosJulie Fuchs y Alexandre Duhamel.

Consultar aquí los cines en que podrá verse en España.