L’Alessandro Amante

Este Alessandro Amante es un recital dedicado a la figura histórica de Alejandro Magno.

¿Por qué Alejandro Magno? De entrada, porque es uno de los personajes históricos a los que se le ha dedicado más música en la historia de la ópera. Pero evidentemente no sólo por eso, sino porque las representaciones que han hecho los compositores de él dan muchísimo juego, ya que aparecen Alessandros muy distintos en música muy distinta, lo cual me ha permitido crear un nuevo retrato de este personaje partiendo de la base que cada compositor planteaba, que cada artista proponía representar, y siempre en una forma idílica, idealizada del personaje.

Yo me he permitido el lujo de crear otra representación de este Alessandro poniendo, a modo de mosaico, todas estas arias juntas.

Me ha interesado la parte de intramuros, el Alessandro después de la batalla, el Alessandro dentro de su cabaña después de una batalla en Persia o donde fuera. Porque la música escrita para este Alessandro, en principio, se adecúa mejor a mi voz pero también porque es la que me permite juegos más sutiles a nivel expresivo. Evidentemente en este recital también aparece la figura de un Alessandro guerrero pero en una medida menor.

Tengo que desde aquí agradecer la complicidad que me ha brindado un músico maravilloso como es Dani Espasa y la orquesta Vespres d’Arnadí porque todas las ideas musicales han sido posibles gracias a su generosidad y a su implicación en el proyecto. Estoy muy contento de sacar también este disco, que es el cuarto con el sello solidario francés Aparté distribuido internacionalmente por PIAS que me permite trabajar con muchísima libertad y ser escuchado muy abiertamente a mis propuestas.

Ahora bien, volviendo a Alessandro, el disco se encarga de contar un doble viaje. Por un lado, podemos acaso definirlo como un viaje histórico, aunque evidentemente no historicista, dado que los autores siempre se permitían el lujo de modificar datos acerca del curso de la historia para adaptarlo a lo que su querido público esperaba. Por otra parte, tenemos un viaje musical. Este recital incluye música que va desde Steffani a Draghi, compositores del primer barroco casi, como música que llega hasta Porpora y nos permite ver un abanico, casi como se desarrolla toda la música, toda la forma de aria da capo desde la más incipiente hasta la más sofisticada, como por ejemplo es el caso de Porpora o el de Pescetti, un autor que he podido descubrir gracias a la búsqueda de material sobre Alejandro Magno.

Espero que lo disfrutéis tantísimo así como lo hemos disfrutado nosotros haciendo este disco. Hay más de un ochenta por ciento de música desconocida; hay, a lo mejor, tres arias que se conocían pero no así el resto. Yo he querido programar también música instrumental en el disco, lo cual me ha ayudado mucho a dar un marco coherente a todo este viaje, a todo este abanico. Para mí este disco es un mosaico, un mosaico que se mira desde lejos hecho de trocitos muy distintos y con mucha personalidad, pero que si te vas alejando acaba teniendo un sentido, acaba dando con un retrato. El retrato de este Alejandro Amante.