A los 85 años de edad, ha fallecido la soprano catalana Montserrat Caballé en la madrugada del día de hoy en el hospital Sant Pau de Barcelona, su ciudad natal.

Sin lugar a dudas, una de las figuras más destacadas de la lírica española y mundial, Montserrat Caballé Folch había nacido el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia. Realizaría sus estudios musicales más tarde en el Conservatorio Superior de Música del Liceo gracias a una beca. Una vez graduada, se debut fue con el papel de Serpina de La serva padrona en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Opera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi.

Realizó innumerables actuaciones que se han vuelto icónicas, entre las que podríamos destacar su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en Lucrezia Borgia de Donizetti en 1965, reemplazando a Marilyn Horne, y por cuya interpretación se la llegó a comparar con Callas y Tebaldi, así como, por ejemplo, su participación junto a Freddy Mercury del tema Barcelona, para los Juegos Olímpicos de Barcelona´92.

La sobreviven su marido, el tenor español Bernabé Martí, con quien se habían casado en 1964 luego de que él interpretara Pinkerton en la misma producción en la que ella fuera Cio-Cio-San (Madama Butterfly de Puccini), su hijo, Bernabé Jr. y su hija, la también soprano Montserrat Martí, con quien había compartido escenarios asiduamente en los últimos tiempos.