Fallece la legendaria soprano Inge Borkh

La legendaria soprano alemana Inge Borkh falleció en el día de ayer, 26 de agosto de 2018, según informan diversos medios alemanes.

Nacida como Ingeborg Simon el 26 de mayo de 1921 (aunque existen versiones de que haya nacido en la misma fecha, pero en el año 1917) en Mannheim, Alemania, Inge Borkh destacó especialmente en los roles de Salome y Elektra, ambos compuestos por Richard Strauss, siendo reconocida no sólo por su voz, sino también por sus dotes como actriz.

Su repertorio incluyó, asimismo: Aida y Lady Macbeth (Macbeth) de Verdi, Tosca y Turandot, de Puccini, Fidelio de Beethoven, Medea de Cherubini, roles wagnerianos como Elsa (Lohengrin), Siegliende (Die Walküre) y Senta (Der Fliegende Holländer), Euryanthe de Weber, Antigone de Orff, como así también otros roles compuestos por Strauss, como Helena (Die Ägyptische Helena) y los papeles de la Emperatriz y la Esposa del Tintorero (Die Frau ohne Schatten).

Entre sus discos más destacados, pueden mencionarse: Turandot con un elenco estelar integrado por Mario del Monaco y Renata Tebaldi, y Die Frau ohne Schatten, con la compañía destacada de Dietrich Fischer-Dieskau, James King y Martha Mödl; y Escenas de Salome y Elektra dirigida por Fritz Reiner.

Una vez retirada, en 1973, Borkh volvió al teatro como actriz, al que se había dedicado antes de su éxito en escenarios líricos.