El director cinematográfico y régisseur florentino Gian Franco Corsi Zeffirelli, nacido el 12 de febrero de 1923, ha fallecido en el día de hoy después de una larga enfermedad. Tenía 96 años.

Aclamado y criticado en tanto artista en partes iguales debido a su visión, muchas veces, excesiva, Franco Zeffirelli es el autor de producciones líricas recordadas por la mayor parte de los aficionados a la ópera, entre las que se cuentan varias popularizadas por el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, como su Turandot, o la propia Falstaff, con la que debutó en el teatro en el año 1964. Son muy recordadas, asimismo, sus puestas con Maria Callas, La Traviata en Dallas en 1958 y Tosca en Covent Garden en Londres en 1962, de quien era íntimo amigo, al igual que de otras grandes personalidades, entre las que se destacan Anna Magnani, Elizabeth Taylor, Liza Minnelli y Leonard Bernstein.

Fue justamente con Elizabeth Taylor y Richard Burton con quienes realizó la que fuera una de sus películas más recordadas, La fierecilla domada, adaptación de la obra de William Shakespeare. Su film en base a Romeo y Julieta, también fue un gran éxito de público, al igual que la película parcialmente autobiográfica Té with Mussolini del año 1999, con actrices de la talla de Joan Plowright, Maggie Smith y Judi Dench.

Algunos otros éxitos cinematográficos han inluido versiones fílmicas de óperas como La Traviata (1982), con Teresa Stratas y Plácido Domingo, y Otello (1986), una vez más con Domingo, junto a Katia Ricciarelli y Justino Díaz.