El director de orquesta y compositor André Previn ha fallecido, teniendo 89 años.

Nacido en Berlín en 1929 en el seno de una familia judía, huyó junto a ella de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos, en donde se convirtió en ciudadano en el año 1943.

Dio sus primeros pasos profesionales como compositor y arreglador de música para películas de Hollywood, habiendo trabajado en el departamento musical de la Metro Goldwyn Mayer, dirigido por Arthur Freed. Asimismo, como pianista de jazz, colaboró con grandes cantantes, incluida Ella Fitzgerald.

Más tarde decidió alejarse de Hollywood (aún cuando siguiera desarrollando colaboraciones a lo largo de su vida y habiendo recibido 11 nominaciones a los premios Oscar), a fin de poder enfocarse en su carrera clásica. En 1967, es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y en 1968, de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que grabó numerosos discos de gran éxito. Asimismo, colaboró con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Desde 2002 a 2006 fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo.

Entre sus composiciones, cabe destacar su primera ópera, A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo), con libreto de Philip Littell y basado en la obra de teatral de Tennessee Williams, cuyo papel protagónico como Blanche Dubois estaría a cargo de la soprano Renée Fleming en su estreno en San Francisco en el año 1998. En 2009 estrenó en Chicago su segunda ópera Brief encounter (Breve encuentro). Entre los cantantes a quienes dedicó ciclos de canciones, se encuentran Janet Baker, Kathleen Battle y Barbara Bonney, entre otros.

Su vida personal también lo constituyó en una figura pública, allende sus logros artísticos. Casado cinco veces, una de sus esposas fue la activista y actriz Mia Farrow, con quien tuviera tres hijos biológicos y adoptara a otros tres (incluida Soon-Yi, quien más tarde se casaría con Woody Allen, siguiente marido de Farrow). Su quinto matrimonio fue de sólo cuatro años con la violinista Anne-Sophie Mutter, para quien compuso un concierto de violín, y con quien siguieron teniendo una buena relación.