Presentado como un “Alegato pacifista en tiempos revueltos” en su presentación a la prensa, sube hoy a escena la segunda puesta consecutiva en el Teatro Real bajo la firma del afamado director de escena Robert Carsen. Se trata de Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart, de la cual se ofrecerá un total de 19 funciones hasta el 1 de marzo. Carsen traslada las luchas homéricas en que se desarrolla originalmente la acción en la ópera “a la actualidad, en una isla del Mediterráneo llena de víctimas de guerra, refugiados y militares interpretados por más de 170 artistas (actores y coro)”.

La dirección musical, por su parte, estará a cargo de Ivor Bolton, para quien esta representa la cuarta oportunidad en que dirige Mozart en el Real, tras Le Nozze di Figaro, Die Zuberflöte y Lucio Silla.

Al frente del doble cuarteto protagonista, se encuentran los tenores Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo), David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante), las sopranos Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto y Hulkar Sabirova (Elettra), acompañados por Benjamin Hulett y Krystian Adam (Arbace), Oliver Johnston (El gran sacerdote de Neptuno) y Alexander Tsymbalyuk (La voz de Neptuno).

El 23 de febrero, a las 19.00 horas, Radio Clásica, de RNE, retransmitirá Idomeneo en directo para toda España y para los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Asimismo, el canal de televisión Mezzo y Palco Digital retransmitirán la ópera en diferido, en una coproducción audiovisual del Teatro Real y François Roussillon & Associés, con posterior distribución internacional y edición en DVD.