El prólogo de la tetralogía lírica de Richard Wagner se estrenará en el día de mañana 17 de enero en el Teatro Real de Madrid, ofreciéndose en total 7 funciones de la ópera que se extenderán hasta el 1 de febrero.

La producción estrenada en el año 2000 en la Ópera de Colonia, en Alemania, vista también en el Liceu de Barcelona en 2013, es creación del director de escena Robert Carsen y del escenógrafo y figurinista Patrick Kinmonth ─ que ya trabajaron juntos en el Teatro Real en la producción de Katia Kabanová de Janáček en 2008 ─, quienes han imaginado una puesta distópica, la plataforma perfecta para una historia de corrupción como la que sugiere la primera de las óperas de la serie.

Pablo Heras-Casado, director principal invitado del Teatro Real, será quien dirija la orquesta y a un reparto de cantantes entre los que destacan Greer Grimsley (Wotan), Samuel Youn (Alberich), Ain Anger (Fasolt), Alexander Tsymbalyuk (Fafner), Joseph Kaiser (Loge), Mikeldi Atxalandabaso (Mime) y Sarah Connolly (Fricka).

En torno a Das Rheingold (El Oro del Rin) se han programado distintas actividades. En el Teatro Real, Enfoques, Todos a la Gayarre y dos cursos de formación. En el Museo del Romanticismo, el taller infantil El oro del Rin y la maldición, y una conferencia de Miguel Ángel González Barrio; y en el Museo Lázaro Galdiano, un recorrido temático titulado Un wagneriano coleccionista de arte.

Radio Clásica, de RNE, retransmitirá en diferido El oro del Rin en fecha todavía por determinar.

Según consta en el comunicado de prensa del teatro: “El oro del Rin se distingue también del corpus de las otras tres óperas por su ritmo dramático acelerado, su humor, cinismo y su contenido más alegórico que humano. En él se rompe la relación idílica del hombre con la naturaleza, cuando el oro que iluminaba las aguas del Rin se convierte, bajo la fría mirada de la razón, en un objeto valioso y codiciado, desencadenando las luchas de poder que alejarán al hombre del amor, de la naturaleza y de la armonía primigenia.”