Read the article in English

Apasionadas y románticas son dos palabras para describir las canciones que conforman el programa que Wallis Giunta interpretará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza los días 2 y 3 de mayo de 2019.

Desde las Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla, ampliamente conocidas por nuestro público en Sevilla, en particular, la canción de cuna Nana y el encendido final Polo; hasta las Canciones Negras de Montsalvatge, particularmente Punto de Habanera, en tanto un ritmo al estilo de Carmen es dotado de una cadencia más caribeña, y el animado Canto Negro, con el uso del güiro y el argot cubano; pasando por el juego entre las muchas palabras en Carceleras de la zarzuela de Chapí Las Hijas del Zebedeo; el famoso Yo soy María de Piazzolla de la ópera-tango epónima María de Buenos Aires, hasta la elegante y agradable canción à la Française de Mompou Jo et pressentia com la mar, todas estas canciones de amor y pérdida contienen el maridaje perfecto de palabras y melodías españolas que capturan la vista y el oído, especialmente con alguien de la belleza de Wallis Giunta, cantándolas con todo el poder de su carisma.

De todas las canciones, mi favorita a nivel personal, y aquella que tiene un gran significado para mí es Amor mío, si muero y tú no mueres de Peter Lieberson, del ciclo de canciones sobre textos de Pablo Neruda, escritos para su esposa, la gran mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson. Peter Lieberson fue mi profesor de composición en Harvard, y un hombre por demás notable. Su vocabulario en estas canciones es melodioso y, atento a su propia filosofía budista, la expresión musical de paz dentro del amor. La instrumentación es tan sencilla como lo es su mensaje: para mezzosoprano y un ensamble instrumental de flautas, oboe, corno inglés, clarinetes, fagots, trompas, trompetas, varios instrumentos de percusión, arpa, piano y cuerdas, y estando la canción llena tanto de drama como de un sabor distintivamente hispano e impresionista. Esta canción puntual, la más evocativa, dice palabras asociadas al amor romántico, desde Adán y Eva hasta Tristán e Isolda o Romeo y Julieta: Amor mío, si muero y tú no mueres.

Daremos apoyo a las canciones con interludios orquestales de De Falla (la Danza Española) y Piazzolla (Olvido). Pero la estrella es la voz, y es la voz de Wallis Giunta quien nos llevará en este viaje, celebrando el 500 aniversario de la circunnavegación del orbe terrestre en 1519 por parte de la expedición Magallanes-Elcano.

Con Wallis como nuestra guía, podremos seguramente encontrar tesoros en estas canciones.