En tanto se lleva adelante en Salzburgo la edición 2019 del Festival de Pentecostés, ya han sido anunciadas las obras, así como los artistas, de la programación del año 2020, con amplia participación de su directora artística, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.

Bajo el título de La couleur du temps – El color del tiempo, Pauline Viardot-Garcia (1821 – 1910), el festival del año próximo se centrará justamente en la figura de la destacada cantante, embajadora de la música europea, pianista y compositora. La programación, por ende, estará vinculada a su carrera.

Detallamos a continuación las presentaciones previstas:

Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, y la cual fuera cantada por la propia Viardot a mediados del siglo XIX. Gianluca Capuano dirigirá la orquesta Les Musiciens du Prince – Monaco, contando también con la participación del Philharmonia Chorus de Viena. Cecilia Bartoli protagonizará la ópera como Norina, mientras que Peter Kálmán será Don Pasquale, Nicola Alaimo interpretará al Dottor Malatesta y Javier Camarena será Ernesto.

École classique, nombre de un concierto de arias en homenaje a Viardot, con trabajos de Rossini, Meyerbeer, Gounod y Händel. Gianluca Capuano dirigirá Les Musiciens du Prince – Monaco, con la participación de la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, y aparición estelar de la propia Bartoli.

Concierto de Música Sacra, que incluirá el Requiem de Gabriel Fauré y la Alt-Rhapsodie de Johannes Brahms. Ambos trabajos serán dirigidos por John Eliot Gardiner, al frente de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique junto al Montiverdi Choir & Soloists.

Jeux esprit — “Vivica & Viardot”, una matinée de canciones escenificada a cargo de la mezzosoprano Vivica Genaux y el pianista Carlos Aragón.

Ballet Opera, música de Gluck y Berlioz, en torno al mito de Orphée, contando con diversos músicos, cantantes y bailarines: Gianluca Capuano, la mezzosoprano Marianne Crebassa, Edvin Revazov, Andriana Chuchman, Anna Laudere, Marie-Sophie Pollak, Hamburg Ballet, John Neumeier, Camerata Salzburg y el Bach Choir Salzburg.