Se ha anunciado en el día de hoy la temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela, incluyendo los títulos líricos y los conciertos en sus diversas series en la sala principal, Notas del Ambigú, Domingos de Cámara con Ñ y el XXVI Ciclo de Lied.

A continuación, el detalle de sus diversas propuestas líricas.

Temporada Lírica

Con el afán de recuperación y difusión del género lírico español por antonomasia, el Teatro de la Zarzuela ha presentado una variada (en diversos aspectos) selección, que incluirá los títulos citados a continuación:

El caserío, de Jesús Guridi, producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Campoamor de Oviedo, con Raquel Lojendio / Carmen Solís, Ángel Ódena / José Antonio López, Andeka Gorrotxategi / José Luis Sola, Marifé Nogales / Ana Cristina Marco, Pablo García López / Jorge Rodríguez-Norton, Itxaro Mentxaka, Eduardo Carranza y César Sánchez, con la participación del Ballet Aukeran. Dirección de musical: Juanjo Mena. Dirección de escena: Pablo Viar. Las funciones serán en el mes de octubre.

Tres sombreros de copa, de Ricardo Llorca, en su estreno internacional con nueva producción del Teatro de la Zarzuela, con Jorge Rodríguez-Norton, Rocío Pérez, Emilio Sánchez, Gerardo Bullón, Enrique Viana, Irene Palazón, Anna Gomà. Dirección de musical: Diego Martín-Etxebarría. Dirección de escena: José Luis Arellano. Las funciones serán en el mes de noviembre.

Mirentxu, de Jesús Guridi, en versión de concierto y por primera vez en euskera, con Ainhoa Arteta, Mikeldi Atxalandabaso, Christopher Robertson, Marifé Nogales y José Manuel Díaz, con la participación de Escolanía Sinan Kay. Dirección musical: Óliver Díaz. Las funciones serán en el mes de noviembre.

Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con Elizabeth Caballero / Eliane Álvarez, Martín Nusspaumer / Enrique Ferrer, Homero Pérez-Miranda / Eleomar Cuello, Linda Mirabal y Cristina Faus. Dirección de musical: Óliver Díaz. Dirección de escena: Carlos Wagner. Las funciones serán en los meses de enero y febrero del 2020.

Farinelli, ópera de Tomás Bretón, en versión de concierto, con Maite Beaumont, Rodrigo Esteves, Nancy Fabiola Herrera, Rubén Amoretti y Leonardo Sánchez. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Las funciones serán en el mes de febrero del 2020.

Policías y Ladrones, de Tomás Marco, con Manuel Lanza, Ernesto Morillo, Sara Blanch, Pablo García López y María Hinojosa, y la participación de David Fernández, Ana Vélez, Álex Larumbe, José Albarrán, Hugo Huerta, Carlos Caña y Arden Boricó. Dirección de musical: José Ramón Encinar. Dirección de escena: Carme Portaceli. Las funciones se realizarán en marzo y abril del 2020.

Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, con Yolanda Auyanet / Maite Alberola, Jorge de León / Alejandro del Cerro, Plácido Domingo (celebrando sus 50 años con el Teatro de la Zarzuela) / Juan Jesús Rodríguez / Javier Franco, Rocío Ignacio / Leonor Bonilla. Dirección de musical: Ramón Tebar / David Gómez-Ramírez. Dirección de escena: Davide Livermore. Las funciones serán en abril y mayo.

La tabernera del pueblo, de Pablo Sorozábal, con Sabina Puértolas / María José Moreno, Damián del Castillo / Rodrigo Esteves, Antonio Gandía / Antoni Lliteres, Rubén Amoretti, Ruth González, Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García, Carlos Martos, Didier Otaola y Ángel Burgos. Dirección de musical: Óliver Díaz. Dirección de escena: Mario Gas. Las funciones serán en junio.

Conciertos

Los conciertos incluyen a destacados artistas, y la temporada abrirá con una Gran Gala Homenaje a la soprano Montserrat Caballé el día 7 de septiembre. Con dirección de Óliver Díaz, algunos de los artistas invitados serán María Bayo, Ismael Jordi, Joan Pons y Virginia Tola, entre otros.

El martes 15 de octubre será el turno de Silvia Pérez Cruz junto al pianista Marco Mezquida, seguido el jueves 14 de noviembre por un espectáculo de Belén López, Desconcierto, que contará con la dirección del destacado director Miguel del Arco. Durante el mismo mes, el día 23, Martirio volverá al escenario junto a Chano Domínguez.

El ya tradicional Concierto de Navidad, el sábado 28 de diciembre, contará con la dirección musical de Óliver Díaz y la participación de la soprano Rocío Ignacio y del tenor Jorge de León.

El domingo 16 de febrero, y en celebración del aniversario de sus 40 años con el Teatro, Carmen Linares se presentará junto a destacados músicos. Sole Giménez hará lo propio el domingo 29 de marzo con un repertorio de artistas del calibre de Chabuca Granda, Violeta Parra, Consuelo Velázquez, Totó la Momposina, Eladia Blázquez, Dona Ivone Lara, Cecilia y Mari Trini, entre otras. Miquel Fernández se presentará en concierto el día 19 de junio de 2020.

Asimismo, los últimos conciertos líricos de la temporada quedarán a cargo del ascendente tenor español Ismael Jordi, que se presentará el viernes 27 de marzo de 2020, con un repertorio íntegramente español, de igual modo que el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, cuyo concierto se planea para el viernes 3 de abril. Finalmente, María Bayo y la orquesta Vespres D’Arnadì presentarán el espectáculo Ecos Barrocos el día 5 de mayo, con dirección musical de Dani Espasa y dirección escénica de Pedro Chamizo, recorriendo una selección de piezas de José de Nebra, Sebastián Durón, Emanuele Rincón de Astorga, Alessandro Scarlatti, Antonio Lotti, Francesco Durante, Giovanni Battista Pergolesi, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

Proyectos Didácticos

Luego del nuevo éxito de Proyecto Zarza durante la actual temporada con La Verbena de la Paloma, el grupo se propone apostar por una nueva producción de Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca, con dirección musical de Óliver Díaz y dirección escénica de Amelia Ochandiano.

El Teatro planea, asimismo, la presentación de La increíble historia de Juan Latino, Zarzuela Pasticcio en un acto para teatro de títeres, y una clase magistral interpretación a cargo de José Carlos Plaza.

Notas del Ambigú

El ciclo contará con una variada propuesta que incluirá las siguientes presentaciones:

Canción Argentina, con la soprano Virginia Tola y Rubén Fernández Aguirre al piano, presentando obras de López Buchardo, Guastavino, Ginastera y Piazzolla, el martes 8 de octubre.

María, de García a Malibrán, con la mezzosoprano Cristina Faus y Juan Antonio Domené en arpa, con un repertorio de obras de Manuel García, Malibrán, Rossini, Bellini y Bochsa, el lunes 11 de noviembre.

Canción Colombiana, con la mezzosoprano Paula Leguizamón y Rubén Fernández Aguirre al piano, presentando obras de Jaime León, Carlos Figueroa y Antonio María Valencia, el lunes 9 de diciembre.

La Emigración Gallega. Canciones de ida y vuelta, con el barítono Borja Quiza y Rubén Fernández Aguirre, presentando piezas compuestas por Xoán Montes, Xosé Baldomir, Xosé Castro «Chané», Andrés Gaos, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Carlos Guastavino y Consuelo Velázquez, entre otros, el lunes 20 de enero de 2020.

Canción Vasca, con la soprano Sofía Esparza y Ramón Grau al piano, con obras de Joaquín Gaztambide, Aita Donostia, Jesús Guridi, entre otros, el martes 4 de febrero de 2020.

Cuplé, con Ángel Ruiz en voz y César Belda en piano, presentando obras de Álvaro Retana, Vicente Lleó, Joan Villadomat, Rafael Oropesa, José María Ruiz de Azagra y Durán Vila, el martes 18 de febrero de 2020.

Tres pasiones de Mujer, con la soprano Ruth González y el pianista Albert Nieto, presentando obras de David del Puerto, Fernando Lázaro y José Luis Turina, el día 5 de marzo de 2020, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Il Spiritillo Brando, con la La Ritirata, presentando obras de Bartolomé de Selma, Santiago de Murcia, Diego Ortiz, Antonio de Santa Cruz y Gaspar Sanz, entre otros, el lunes 23 de marzo de 2020.

Guitarra romántica, con Ricardo Guillén, con obras de Fernando Sor y Dionisio Aguado, el lunes 13 de abril de 2020.

Trío Arbós: Música de Cámara, presentando obras de Joaquín Turina, Alexandre Rey Colaço y Ricard Miralles.

Joaquín Turina, un programa a cargo de la soprano Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre al piano.

Teatro Musical de Cámara

La ópera de cámara El Pájaro de dos colores, con música de Conrado del Campo, se presentará en estreno absoluto en enero de 2020, en coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, con dirección musical de Miquel Ortega y dirección escénica de Rita Cosentino. El reparto contará con Sonia de Munck, Borja Quiza y Miguel Sola.

XXVI Ciclo de Lied

Christian Gerhaher (barítono) /  Gerold Huber (piano), Lieder eines fahrenden Gesellen, selección de Des Knaben Wunderhorn y Kindertotenlieder de Gustav Mahler. 30 de septiembre.

Matthias Goerne (barítono) / Alexander Schmalcz (piano), obras de Dmitri Shostakovich y Frank Martin, entre otros. 7 de octubre.

Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano) / Mac Maclure, obras de Strauss, Satie, Weill, Piaf, Poulenc, Lecuona, Zamacois, Piazzolla y canciones populares. 25 de noviembre.

Christophe Prégardien (tenor) / Julius Drake (piano), obras de Schubert y Liederkreis, op. 39, de Schumann. 2 de diciembre.

Christian Gerhaher (barítono) / Gerold Huber (piano), selecciones de Das Lied von der Erde y Des Knaben Wunderhorn y otros lieder de Mahler. 13 de enero de 2020.

Simon Keenlyside (barítono) / Caroline Dowdle (piano), obras de Schubert, Strauss, Fauré y Wolf. 3 de febrero de 2020.

Manuel Walser (barítono) / Alexander Fleischer (piano), obras de Wolf, Strauss, y Dichterliebe de Schumann. 30 de marzo de 2020.

Ian Bostridge (tenor) / Igor Levit (piano), obras de Schumann y Britten. 20 de abril.

Anna Lucia Richter (soprano) / Gerold Huber (piano), obras de Webern, Wolf y Schubert. 4 de mayo.

Marlis Petersen (soprano) / Camillo Radicke (piano), obras de Schubert, Brahms, Strauss, Liszt, Wagner, Fauré, Duparc y Hahn. 29 de junio.

Para mayor información acerca de la programación, se puede consultar en este link.