Opera Rara ha lanzado la grabación, en première mundial, de la versión original en un acto de la ópera Le Willis, de Giacomo Puccini. Grabada en el Royal Festival Hall de Londres el año pasado, la dirección estuvo a cargo del ex Director Artístico de Opera Rara, Sir Mark Elder, al frente de la London Philharmonic Orchestra, con Ermonela Jaho, Arsen Soghomonyan y Brian Mulligan en los papeles principales.

Este registro implica el primer título de Puccini grabado por el sello, y el segundo título verista. Zazà, de Ruggiero Leoncavallo, había tenido a Jaho también como protagonista.

La ópera había sido compuesta para un concurso de óperas en un acto, promovido por el editor Sonzogno en el año 1883, basada en un relato del novelista francés Jean-Baptiste Alphonse Karr’s. Aún no obteniendo ningún premio, la exposición ganada a través del concurso dio lugar a su estreno al año siguiente en el Teatro Dal Verme de Milán y, posteriormente, a un contrato con Ricordi. Fue a instancias de este último que Puccini luego creó una versión en dos actos llamada Le Villi con arias adicionales para el tenor y la soprano, siendo la versión que se ha conservado en el repertorio y que suele ser representada desde aquella época.

El nuevo proyecto de Opera Rara, Le Willis, se basa en una nueva versión crítica del original de Ricordi que ha sido reconstruida por el musicólogo Martin Deasy.